Shame – Steve Mc Queen, 2011

¿Vergüenza por qué? Quizá el título podamos unirlo a esa escena en que, recién llegada Sissi a la casa de su hermano, éste con el bate de béisbol penetra la bufanda. Quizá nos habla de la probable historia de abusos sexuales de un hermano sobre su hermana algo menor, en un momento familiar de inmigración, soledad, frío afectivo y adolescencia… Hermano que en estos casos, frecuentemente, ha sustituido al padre en el Edipo de la niña por excesiva distancia de éste con su hija.

Brandon (Michael Fassbender) quiere salir de esa relación, pero Sissi (Carey Mulligan) no puede permitírselo porque la familia se ha vuelto a Irlanda y ella está sola en Nueva York y en una dependencia total de él que parece ser su única persona de referencia (padre, madre, amante) y del que no se ha podido separar. De ahí la repetición de los cortes en el antebrazo, frecuentes en ciertas adolescentes: cortar en la metonimia donde la metáfora de la separación no es posible.

“Quiero despertarme en una ciudad que no duerme”, canta Sissi que nos dice que vive como dormida en medio de gente en vigilia. Pero no termina de despertar. Nos habla de su desubicación, incluso de su atopía. Sissi tiene un problema con los límites, con las fronteras, actúa por impulsos en lugar de pensar. Y busca ser reconocida, no sólo querida: “Lo que pueda lograr todo depende de ti New York, New York”. La gran manzana, la gran tentación, la gran promesa para inmigrantes. Pero antes que de la ciudad, Sissi depende de su hermano.

Brandon no puede más con esta dependencia. Tener que marcar fronteras infructuosamente con su hermana, hace que él no pueda plantearse relaciones en las que el amor y el sexo estén unidos. Es una versión moderna de la división que algunos hombres que lo llevan mal con la represión, hacen entre la madre y la prostituta, siendo esta última cualquier mujer con la que tengan relaciones sexuales aunque no cobre por ello, y la primera, esa santa a la que cantaba Manolo Escobar (“mi hija, mi madre y mi esposa”), a la que no se puede ni tocar. El protagonista está pues condenado a relaciones sórdidas, al goce violento, a estar solo, a la desesperación. El sexo para él es pura descarga de tensión, de angustia, en un escenario en el que un objeto de desecho deambula entre los personajes sin terminar de engancharse del todo a ninguno.

El director sabe que está tratando un tema delicado y que hace gozar con el sufrimiento a los espectadores, por eso tanto en la escena con las prostitutas, como en el suicidio de Sissi, suprime el sonido. Es de agradecer.

Cuando el protagonista tiene la relación sexual con las dos prostitutas, hay un momento en que su rostro es la imagen misma de la muerte. Pocas veces en cine hemos visto una cara de desesperación y de estar perdido como ésa. También en la escena del final, con el telón de fondo de las instalaciones portuarias que son lo único, o al menos lo más sórdido del mar. Aunque es también de ahí de donde se suele partir para iniciar una nueva vida, como señala Paz Sánchez (http://www.tupsicoanalista.es/).

Actor y actriz magníficamente elegidos para una historia dura.

6 pensamientos en “Shame – Steve Mc Queen, 2011

  1. Muy bueno tu comentario de Shame!!

    es curioso que la mayoría de los espectadores piensan que hubo alguna historia infantil de abuso sexual?? El director del film plantea que no. Para él son dos seres solitarios desesperados que se unen en esa incertidumbre. El plantea también Shame (vergüenza) por hacer del otro un objeto mas del consumo, indiferenciado y anónimo: solo cosificación

    • Me parece bien lo que dice el director, pero él también dice más de lo que quiere decir, por aquello de tener un inconsciente como nosotros mismos, vamos. De todos modos, me gusta aprovechar las pelis para hablar de circunstancias sociales y psíquicas de la gente.
      Mil gracias por tu comentario, Billy.

  2. Me interesó tú comentario de la peli, sobre todo cuando nombras la desesperación del protagonista que no le permite ni proteger a su hermana ni a él mismo. Enhoriguela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s