Las neurociencias reductoras

” (…) hoy las neurociencias y la psiquiatría biológica, intentan hacernos comprender de una vez por todas que los recuerdos, (la memoria) han durado demasiado y que no es necesario atribuirles lugar ninguno en la dinámica del sujeto ya que, como opción terapéutica, son más un inconveniente que una ventaja (…).

Pero en lugar de que los beneficios y defectos de estos enfoques, sean evaluados de modo diferenciado y pragmático, lo que hacen es lanzar un asalto contra los derechos de la subjetividad y los valores humanistas de las Luces, reduciendo al ser humano a tener un comportamiento animal, o a ser tan sólo una máquina neuronal. El psicoanálisis, al contrario, ha sido presentado como la última muralla contra el materialismo y el ‘cientificismo’ anglosajones.

Elisabeth Roudinesco explicaba en un folleto dirigido contra la psicofarmacología y contra los ‘teóricos del cerebro-máquina’, por qué el psicoanálisis escapa a cualquier evaluación objetiva de sus resultados, diciendo que una cuantificación como ésas, ‘reduce siempre el alma a ser una cosa’. “

Robert Lévy en su Seminario de Madrid del 15-06-2013.

Traducción libre

2 pensamientos en “Las neurociencias reductoras

  1. Sí!!! La base humanista y existencial del psicoanálisis quedará ligada para siempre a sus precedentes filosóficos, desde la Grecia presocrática hasta el s.XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s