Ese luminoso objeto del deseo

“La sonrisa te aletea en la cara como una mariposa”. Este esbozo de poema lo escribió el cartero de Pablo Neruda, aquel joven moreno y tímido que, en la novela de Skármeta (1), llevaba las cartas al poeta desterrado. El joven cartero estaba enamorado de Beatriz y quería poder comunicarle su amor con palabras tan hermosas como las que usaba el poeta y ella merecía.

            “Desnuda (…)Tienes líneas de luna, caminos de manzana (…)Tienes enredaderas y estrellas en el pelo” (2), le escribía el poeta a su amada y el cartero decidió que él quería aprender a hacer metáforas como esas.

Otra Beatrice, la amada del Dante (3), tan sólo con un levísimo aleteo de sus párpados —debido seguramente al temor pudoroso que le causara la mirada persistente y algo loquiza del poeta—, deja a éste perdido de amor para siempre. Qué fuerte. No es que nos queramos poner proustianos, pero es que fue sólo por el paso repetido de los párpados y pestañas (pongamos unas cuatro veces) por un recorrido entre medio y un centímetro. Quizá pudiéramos pensar también en el delicadísimo soplo que ese aleteo repetido produjo, un nanodesplazamiento de aire que milímetro a milímetro (imaginémoslo a cámara lenta y con el sonido de unas enormes alas batiendo) llegara a los labios del Dante y, cual pócima de amor, lo dejara embelesado a perpetuidad.

            Por desgracia no hemos sabido encontrar alabanzas equivalentes dedicadas por una mujer a su amado. Los comentarios de la protagonista de “50 sombras de Grey” preferimos ni mentarlos y no somos muy duchos en poesía actual, hecha desde que las poetas ya se han soltado el pelo.

¿O será que como dice alguno, las mujeres se enamoran más por el oído que por la vista? ¿Qué al final se quedan con el feo que las hace reír? Tendríamos entonces que dedicar algún comentario a esas frases de algunos hombres, frases con burbujas, con fuegos artificiales que por el arte de birlibirloque hacen estallar en mil pedazos el diafragma de severidad de las mujeres.

Hablamos en todos los casos del amor que desea, que busca la fusión con el amado o la amada, para siempre jamás y chimpún. Bueno, en fin, Dante decía que no, que él sólo quería amar a Beatrice por puro amor, sin deseo y tal, pero no sé yo, qué quieres que te diga…

 

Escuchamos decir a algunas personas New age que no se debe desear, que no hay que apegarse, que hay que ser super zen. ¿Seguro que lo han entendido bien? Que sepamos, lo que dicen algunos orientales es que, al no existir un objeto que satisfaga para siempre, no tiene sentido aferrarse para conseguir o para no perder a alguien hasta el punto de machacarse la vida (Véase nuestra entrada “El deseo” http://wp.me/p2EKBM-6z).

Otro que no lo entendió muy bien fue el prota del film “Herida” (en Francia lo llamaron “Fatal”, mucho más apropiado). Hay que ver el lío que hizo por no poder dejar las cosas como estaban y creerse que sólo había una persona en el mundo a la que tenía que conseguir como fuera y cayera quien cayese. Sólo cuando ya lo había perdido todo pudo decir esa frase del final que es todo un testamento que nos ofrece Louis Malle en la que creemos recordar que fue su última película: “Al final, ella era igual que todas”. ¡Anda, díselo al Dante y nos deja sin La Divina Comedia!

Tomarse las cosas del amor y del deseo con filosofía, es decir, con cierta distancia, no es lo mismo que renunciar. Como dice Caro: da tanta vidilla …

 

(1) Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta. Ed. Sudamericana,Buenos Aires 1985.

Aquí las dos páginas que nos parecen las más bellas de la novela: http://www.um.es/tonosdigital/znum11/secciones/teselas-elcartero.htm

 

(2) Poemas de Neruda http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/NERUDA.HTM

 

(3) La Divina comedia, de Dante Alighieri, O.C., BAC, 1994.

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