Postureo madrileño

Nuestro frecuente trato con adolescentes nos provee de una jerga difícil de adquirir si no es estando cerca de ellos.

” No me gusta ir a esa disco: ahí hay mucho postureo“. ¡¡¡¡Diosssss!!!! Hacemos un rastreo rápido por todos los diccionarios que almacenamos en la cabeza —una cabeza de por sí bastante trasegada—, y lo más próximo que encontramos es ‘pastoreo’, aquello que en la Granja Escuela nos enseñaron que significaba llevar los ganados al pasto y vigilarlos; también dice el diccionario que significa cuando el prelado cuida de su grey (esa posibilidad de que hubiera en las discotecas un prelado cuidando de su grey, seguro que os está encantando a los papis y mamis). Hombre, algo de ganado se encuentra a veces en las discotecas, pero sospechamos que lo del postureo no va de eso.

De varias conversaciones con distintos adolescentes, vamos sacando en conclusión algunos significados de la palabreja, con lo que hemos pergeñado esta entrada: ” Postureo: Se dice de lo absurdo, innecesario, sin sentido, algo así como un hipster zarrapastroso (¡ay madre!). Es aparentar pertenecer a una corriente social. Creerse por encima “.

Necesitamos ahora hacer otra entrada:

Hipster: tribu urbana de hace 2 o 3 años, de contornos poco definidos. En general son los que reviven modas pasadas sin sentido, pues lo mismo son los que van con camisa de leñador y barba desaliñada, como los modernitos con gafas de pasta (también llamados gafapasta: lo más es no llevar cristales) y sombrero o gorrita. Imposible distinguir a un hipster para alguien de nuestra generación, ni siquiera cuando un adolescente nos señala al pasar: ‘¡mira, ese que va por ahí es un hipster!’ —y lo que nosotros vemos es un mar de jóvenes todos iguales.

El postureo se define por varias características sólo captables por parte de los de la misma edad:

         Ser gafapasta **, sobre todo sin cristales (!)

         Comer Nutella (nunca Nocilla, por Dios, aunque sea lo mismo en afrancesado),

         Consumir productos del Starbucks (¡llevar vaso de cartón con café por la calle y subir tu foto con el vasito a Instagram es lo más, tía!).

         Poner en Instagram fotos de lo que estás comiendo, de tus pies en la piscina o del sitio donde estés. Aplicar filtros a dichas fotos.

         Llevar el skate bajo el brazo aunque no sepas montar y pese un egg.

         Teñirse el pelo de colores, sobre todo de rojo.

         Tatuarse frases o dibujos de moda o hacerse dilataciones (anda que como sea visible y diez añitos después quieras trabajar en un banco, te veo dándote láser para borrarlo o unos puntos para recoserlo).

–      Un hipster crea una frase, se la pone de estado en el Facebook, y van y se la copian todos.

         Llevar bisutería con cruces.

              Los del postureo tienen además determinadas actitudes cuestionadas por los que no lo son, como el querer sentirse americanos del norte y, por otro lado, ir por el mundo como si nadie los entendiera, ¡pero nadie, nadie! También usan muchas palabras en inglés. Así dicen “he cometido un fail“, en lugar de un fallo, o “esto es fake“, o sea, falso (perdón por traducir, pero somos de los tiempos en que se estudiaba francés).

Dicho todo esto, hay dos detalles que a la mayoría de adolescentes que nos han hablado del postureo les repugna sobremanera: la primera es que lleven camiseta de los Ramones. ¿Por qué? —se estarán ustedes preguntando como lo hicimos nosotros. Pues muy fácil. Los Ramones fueron unos pioneros del punk neoyorquino, con letras de aquí te espero… y, por lo tanto, son lo que los jóvenes consideran gente ‘auténtica’. ” No me vas a decir que un hipster con camiseta de Ramones —nos dice un quinceañero indignado— es tan auténtico como un punk de los 70 . ¡No, no, de ningún modo!”, —negamos nosotros sin que sepamos muy bien lo que decimos. Y es que los jóvenes ‘normales’ lamentan que cosas que antes molaban, ahora se hayan convertido en símbolo del postureo y hayan dejando de molar. A esto lo llaman mainstream, es decir, lo que antes hacían los auténticos pero que como ahora lo hacen todos, pues ya no tiene gracia. La moda hipster es de hecho mainstream, ya que cuando molaba era en los ochenta, unos años en los que tenía sentido ser hippie o algo bohemio, comprarse la ropa medio hecha polvo en los mercadillos, y todo ello para contravenir al consumismo que empezaba a enseñorearse de nuestro país.

El otro detalle que les resulta insufrible es que se rapen la cabeza, detalle también punk de otros tiempos que ahora se hace porque sí, a lo tontorrón, sin que tenga un sentido de protesta social.

            Y lo resumen con esta frase que dicen con cara de absoluto desprecio y casi casi escupiendo las palabras: “¿Sabes cuál es la verdadera imagen del postureo? ¡¡¡Alguien con aspecto de indigente y con I-phone!!!!”.

            De todo esto, que es lo de siempre sólo que la mitad en inglés, lo que realmente nos gusta de los comentarios de los adolescentes y jóvenes que nos han informado de todo esto, es comprobar que hay un reclamo de sentido y de autenticidad en unas edades en las que es lo suyo.

Anuncios

11 pensamientos en “Postureo madrileño

  1. Me gusta que me lo aclares, tengo un colegio de niñatos que se afincan en la puerta de mi tienda a comerse el bocadillo o lo que corresponda y cuando los oigo hablar tengoque hacer esfuerzos para entenderlos, al final me he dado cuenta que no dicen nada de nada

  2. “Tatuarse frases o dibujos de moda o hacerse dilataciones (anda que como sea visible y diez añitos después quieras trabajar en un banco, te veo dándote láser para borrarlo o unos puntos para recoserlo).” Dudo mucho que el que se haga unas dilataciones consiga un trabajo en un banco ni 30 años despues 🙂 Buen articulo, me suscribo al blog

    • Pues ojalá llegue yo a ver a estos en la banca. De momento sólo conozco a algun que otro sociólogo o antropólogo intentando dssfacer el entuerto para entrar en un trabajo de esos formalitos. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s