Educación y psicoanálisis: Confusión de lengua entre el colegio y el niño. Desconfianza y neoliberalismo.

Un trabajo para pensar en la Escuela.

psychanalyse_bourgogne

Claude Breuillot, Psychanalyste Analyse Freudienne @anfreudienne

PSYCHANALYSE ET EDUCATION
SIN DESEO NO HAY EDUCACION

ALICANTE ESPAGNE NOVEMBRE 2014

Blog: psychanalysebourgogne.wordpress.com Twitter:@cbreuillot
Pegaso o el niño violento.

Constatamos hoy que los conocimientos de los docentes sobre la infancia se basan en un etiquetado que incluye entre otras cosas los más variados diagnósticos de fobia escolar, hiperactividad, falta de atención, etc.
Voy a intentar en algunas líneas demostrar cómo el discurso de la escuela puede, de forma involuntaria o no, generar violencia en una familia, y crear a partir del parvulario una sucesión de incomprensiones que podrán conducir, con el tiempo, a un rechazo de la escuela, un rechazo del deseo de aprender en este lugar, a la descortesía y al desapego escolar.
Pegaso, acaba de entrar en la escuela de párvulos. Tiene 3 años y mucha energía.
A su maestra le parece que solo hace lo que le apetece: o se…

Ver la entrada original 3.154 palabras más

Anuncios

2 pensamientos en “Educación y psicoanálisis: Confusión de lengua entre el colegio y el niño. Desconfianza y neoliberalismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s