Educación y psicoanálisis: Confusión de lengua entre el colegio y el niño. Desconfianza y neoliberalismo.

Minientrada

Un trabajo para pensar en la Escuela.

psychanalyse_bourgogne

Claude Breuillot, Psychanalyste Analyse Freudienne @anfreudienne

PSYCHANALYSE ET EDUCATION
SIN DESEO NO HAY EDUCACION

ALICANTE ESPAGNE NOVEMBRE 2014

Blog: psychanalysebourgogne.wordpress.com Twitter:@cbreuillot
Pegaso o el niño violento.

Constatamos hoy que los conocimientos de los docentes sobre la infancia se basan en un etiquetado que incluye entre otras cosas los más variados diagnósticos de fobia escolar, hiperactividad, falta de atención, etc.
Voy a intentar en algunas líneas demostrar cómo el discurso de la escuela puede, de forma involuntaria o no, generar violencia en una familia, y crear a partir del parvulario una sucesión de incomprensiones que podrán conducir, con el tiempo, a un rechazo de la escuela, un rechazo del deseo de aprender en este lugar, a la descortesía y al desapego escolar.
Pegaso, acaba de entrar en la escuela de párvulos. Tiene 3 años y mucha energía.
A su maestra le parece que solo hace lo que le apetece: o se…

Ver la entrada original 3.154 palabras más

Anuncios

Minientrada

“Dar por cierto el conocimiento del otro es ignorar que este presunto conocimiento es una mera proyección de nuestro yo. Suprimida esa proyección ocultante, el otro sólo puede ser percibido como esencialmente desconocido: la faz misteriosa del otro. Y, también, sólo en la medida en que es percibido como un misterio, puede el otro ofrecérsenos como fuente posible del conocer y del amar. Con el que yo así percibo como otro y con el que así como a otro a mí mismo me percibe puedo construir un mundo, una relación o un espacio de fluido intercambio de la diferencia con la diferencia. El misterio está en la diferencia misma; y, en ella, la raíz del conocimiento y del amor. Pensamiento, éste, que no traiciona su estirpe: la del pensar, la de la radical heterogeneidad del ser. Su naturaleza esencialmente dialógica”.

José Ángel Valente: Cuaderno de versiones, Ed. Galaxia Gutenberg, pág. 237.